109
salón de tatuajes y peluquería
Ubicación: Calle Mare de deu del Pilar 15, Barcelona
Superfície: 112 m2
Año de reforma: 2013
con Alessandra Fardin
Fotografías: Marcela Grassi
El proyecto consiste en la reforma interior de un local situado en el corazón del barrio de la Ribera, cerca del Palau de la música Catalana, en el estudio “109”: un amplio espacio a pié de calle que es a la vez una galería de arte, una peluquería y un salón de tatuajes.
La intervención tiene el objetivo de mantener la configuración espacial original lo más clara posible: las cabinas de tatuajes y el baño, que son los únicos espacios cerrados, se proyectan como volúmenes bajos, reconocibles respecto a los elementos originarios. El resto del local se mantiene como espacio diáfano, divididos en tres ámbitos siguiendo la estructura de la planta: la entrada se configura como sala de espera/ galería de arte; la zona central como zona de peluquería con una barra de bar para los clientes ; el fondo como salón de tatuajes con las dos cabinas al lado de la zona de estudio donde los artistas-tatuadores desarrollan sus dibujos.
Los detalles vintages y los muchos objetos y dibujos del equipo 109 decoran el espacio dotántolo de un eclecticismo intencionado.