top of page

CAN CASTELLNOU

rehabilitación de una masía

A las afueras de Vilamitijana del Cantó, en la comarca de l'Alt Urgell, se encuentra esta antigua y sencilla masía catalogada y desde unos años en estado de abandono.

Había sido una casa familiar donde originariamente sus habitantes vivían en la planta baja y usaban el bajo cubierta para almacenar comida y el semisótano para el hacer el pan y guardar el vino.

Junto con el cuerpo principal compacto y aislado, una serie de anexos en estado de deterioro avanzado venían utilizados como pajar y corrales para los animales.

La Pepi había abandonado la comarca hace muchos años y la vivienda siguió en uso hasta que todos sus habitantes se fueron. El encargo del proyecto nos viene de parte de su hijo, Carles , que junto con su hermana, deciden devolver a la casa su uso de vivienda para reuniones familiares.

El proyecto se concentra en la rehabilitación del cuerpo principal y de los espacios exteriores que lo rodean, manteniendo un criterio de mínima intervención en la fachada para no alterar la naturaleza rural de la construcción e interviniendo más incisivamente en el interior, para dotar el espacio de la amplitud y el confort que nunca había tenido.

La volumetría se mantiene intacta, se abren ventanas aprovechando viejos huecos tapiados o se crean de nuevos para enmarcar las vistas hacía las montañas e incrementar la luz y la ventilación natural. Se aportan mejoras en la envolvente del edificio mediante la substitución de la cubierta, utilizando piezas de pizarra rústica típicas de la zona y carpinterías de madera con doble acristalamiento.

 

 

Ubicación: Vilamitjana del Cantó

Superfície: 200 m2

Año de construcción: 1894

Año de reforma: 2017-2019

 

 

_06A3105.jpg
bottom of page