LA CARLOTA

parque urbano 

Ubicación: Caracas, Venezuela

Superfície: 100.000 m2

Año: 2012 - Concurso

Con: Azymut Landscape,

C. Baiocco, E. Schmidl

 

 

 

El objetivo del proyecto es transformar la extensión de la base aérea de La Carlota en un paisaje de vida. El vacío del aeropuerto constituye un potencial como parte del mosaico de espacios abiertos de Caracas. El proyecto recupera el patrimonio natural y las trazas históricas, devolviendo protagonismo al sistema natural rio–quebradas y conservando la pista y algunos caminos. El encadenamiento de paisajes que el proyecto establece está pensado para ser un microcosmos didáctico de las dinámicas ecológicas de la zona, la ecología urbana y la cultura. Los ciudadanos de Caracas serán los participantes clave para imaginar ideas y programas en el nuevo parque.

El interés por restablecer un buen funcionamiento de los sistemas ecológicos del lugar, implica repensar la sección del río y las quebradas. Éstas se reformulan para crear un sistema de captación, conservación y depuración de las aguas que funcione también como medida de seguridad en caso de crecidas. Esta idea construye una secuencia de distintos paisajes que, de forma subyacente, representan un dispositivo de control del riesgo de inundación y depuración del agua. La topografía de las quebradas, los canales, las balsas y el río, conjuntamente con la conservación de la pista de aterrizaje para casos de necesidad, transforma estos prerrequisitos en oportunidades para estructurar espacios aptos para diferentes usos, ecológicamente diversos, sostenibles y seguros.

EL PROYECTO. Además de mantener la pista de aterrizaje por motivos de seguridad, se considera el riesgo de inundación, debido a la aportación de agua de las quebradas al río Guaire, proponiendo un canal paralelo a la pista que reconduce el agua a unas balsas de laminación y también a un depósito de agua enterrado. Con el proyecto se pretende revelar la presencia de los procesos ecológicos que actúan en el lugar y que ahora están escondidos: el río canalizado que constituye un límite del área sin coger protagonismo, así como las quebradas, elementos importantes de conexión entre las montañas del Ávila y el río, ahora entubadas bajo el aeropuerto. El parque se integra en el tejido urbano planteando nuevas conexiones con los parques del Este y Aruflo, con la parada de metro prevista y también con los barrios vecinos. Las masas de vegetación previstas marcan la intención de conectar el barrio sud-oeste con el parque del Este, a través de un ecoducto que permite mejorar la conectividad ecológica entre el rio y la zona norte. La estrategia es crear paisajes de recreo que combinen la restauración ecológica, ambiental con la función didáctica.

ACESSIBILIDAD Se resuelve la conexión Chacao-Chuao a través de un recorrido bus eléctrico ad anillo que conecta las principales estaciones de metro. En las 3 entradas principales al parque se prevé un park&ride para estimular el uso del transporte público.

ACTIVIDADES Se colocan en puntos estratégicos para crear distintas intensidades y garantizar una diversidad ecológica también dentro del parque. A lo largo del parque fluvial se promueven actividades de deporte ligero; la topografía del ecoducto permite la colocación de las canchas deportivas. A lo largo de la pista se sitúa el ocio de viento, mientras que en el canal las actividades acuáticas. Los edificios se rehabilitan para crear nuevas polaridades, proporcionándoles usos diversos: cultural, expositivo, didáctico, educativo y sede de asociaciones ciudadanas.

PISTA DE ATERRIZAJE se mantiene y a su lado se propone un canal que reconduce el agua a las balsas de laminación y a un depósito subterraneo, considerando también el alto riesgo de inundaciones por la aportación de agua de las quebradas del rio Guaire.

QUEBRADAS-CANAL marcan las entradas. Su sección se trabaja creando unos paseos al lado del agua y una topografía de contención en caso de crecidas. Tienen doble función: interceptar la bajada directa de los drenajes al rio y depurar las aguas provenientes de las quebradas/ drenajes del parque/carreteras.

ACTIVIDADES de deporte ligero con presencia de canchas deportivas a lo largo del parco fluvial y implantación de huertos urbanos al lado de las balsas.

estudio de arquitectura /  Calle San Pere Mes Alt 18 - 1º2ª  / 08003 Barcelona / estudio@acabadomate.com 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle