estudio de arquitectura /  Calle San Pere Mes Alt 68 - 1º2ª  / 08003 Barcelona / estudio@acabadomate.com 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle

Ubicación: Santa Margarida i

els Montjos

Superfície: 200 m2

Año de construcción: XIII sx.

Año de proyecto: 2014

 

 

 

SANTA MARGARIDA

restauración de una iglesia

La antigua iglesia parroquial de Santa Margarida se encuentra en el núcleo de población del mismo nombre, actualmente inhabitado, al lado del cementerio.

Es de origen tardo románico, pero ha sido reconstruida entre finales del siglo XVI y principio del XVII. Fue fundada por Ramon Berenguer a principio del siglo XII. Hay referencias históricas en el 1343, 1421 y 1425. Según cuenta la tradición, San Raimon de Penyafort ha sido bautizado en esta iglesia en 1175. Del estilo original solo queda la puerta y el campanario. El resto es de estilo gótico y renacentista.

Al final del siglo XIX, se decidió construir una iglesia nueva, por lo tanto fue abandonada. Actualmente sus paredes forman el recinto del cementerio municipal.

La iglesia es de planta rectangular, consta de una sola nave con capillas laterales. Era precedida de un pórtico sostenido de un arco, del cual queda solo el arco de medio punto y un campanario de cuatro arcadas asimétricas, en el cual cabían dos campanas grandes y dos pequeñas.Se pueden aun ver las arcadas ojivales rebajadas y las capillas laterales con arco de medio punto sobre pilares de estilo clásico. También se aprecian restos de elementos esculpidos y molduras de los capiteles.

El monumento , no obstante su estado de abandono, aun es un vestigio artístico de mucho interés. Representa la primera piedra del pueblo de Santa Margarida i els Monjos y para la población tiene un valor de identidad muy importante. Además representa un bien cultural de interés local (BCIL) incluido en el Catalogo de Patrimonio Cultural Catalano.

 

Los principios que subyacen a la metodología utilizada en el  proyecto  se pueden resumir en : conocer para intervenir y mínima intervención.

VALORACIÓN DEL EDIFICIO Y PROPUESTA DE USO

Del análisis de los valores, se evidencia que el monumento presenta unos valores documentales y significativos muy altos. La propuesta de uso como ESPACIO MULTIFUNCIONAL CUBIERTO se propone aumentar el potencial de documento histórico, icónico y antropológico y restituir al edificio el valor instrumental arquitectónico actual y urbanístico, que en este momento no presenta, siendo en estado de ruina.

 

entrada

sala multifuncional

servicios y almacén

rehabilitación nichos

cubierta nueva en ETFE

espacio ajardinado

ACTUACIÓN: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

El principal objetivo de la intervención es la recuperación del uso público de la Antigua Iglesia de Santa Margarida sin modificar en exceso su aspecto de ruina; su trasformación en una nueva sala multifuncional -meditativa no tiene que alterar la memoria del monumento, símbolo de la historia y evolución del pueblo.

La restauración tiende a preservar el sutil equilibrio que hay entre interior/exterior que todas las ruinas tienen. La percepción de estar aun fuera al “entrar” se mantendrá dejando un espacio semi-abierto.

Para cumplir con estos objetivos, se propone:

- la consolidación estructural de la ruina

- la construcción de una nueva cubierta trasparente en ETFE.

Planta proyecto

Sección transversal coro

Sección longitudinal

Sección transversal abside

DETALLE CONTRAFUERTE ENTRADA

DETALLES CUBIERTA

DETALLES ESCALERA CORO

DETALLES CUBIERTA SAGRESTIA