PASEO SAN JUAN
reforma en Barcelona
Ubicación: Paseo San Juan
Superfície: 167 m2
Año de construcción: 1920
Año de reforma: 2017
Estado: en curso
Dentro de la trama de Cerdá, el paseo San Juan es una de las arterias de sección mas amplia, actualmente convertido en un corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella. El proyecto consiste en la reforma interior de un apartamento ubicado en uno de los edificios que delimitan el Paseo. La estructura de la vivienda es típica de esta zona del ensanche barcelonés: alargada con doble orientación, una hacia la calle y la otra hacia el patio interior de manzana, con al centro espacios de distribución y servicios, abiertos hacia los patios interiores.
La intervención se concentra en mejorar puntualmente las diferentes estancias, respetando su ubicación original, y en actualizar todas las instalaciones. En el lado del patio de manzana, se elimina la separación entre la cocina y el comedor y se libera la terraza/galería de una estancia que la dividía en dos.
Se mantienen todos los elementos decorativos de la época, como los mosaicos de Nolla para el suelo y los falsos techos de yeso con molduras y se recuperan las carpinterías de madera, tanto las exteriores como las interiores.
Para los cuartos de baño se opta por revestimientos de colores neutros, en constraste con la policromía de los suelos originales. Para el acabado de la cocina se escoge el aluminio, un material sin un color definido, que cambia según la luz natural del dia y la artificial de la noche.