ASSAONADORS
Ubicación: C/ Assaonadors
Barcelona
Superfície: 42 m2
Año de construcción: 1920
Año de reforma: 2019-2020
Fotografías: Marcela Grassi
La vivienda, de tamaño reducido, estaba dividida en muchas pequeñas habitaciones. Con un presupuesto ajustado, apostamos por liberar el espacio de todas las particiones y empezar desde cero. Recuperamos suelos, ventanas, puerta del baño y descubrimos techos para contener la inversión, que se concentró sobre todo en la creación de una isla central con cocina y baño. El resto de la planta se deja abierta, sin puertas para conectar visualmente las tres ventanas del pequeño patio interior a través de las cuales entra la mayor parte de la luz natural.
Se mantiene el aseo existente creando el acceso desde el interior de la vivienda y se substituyen las carpinterías del balcón para que tenga doble acceso.
Donde no conseguimos recuperar el suelo original, colocamos microcemento del mismo color que los dibujos del suelo hidráulico. La cocina, mínima pero funcional, está dibujada con módulos de Ikea, encimera y laterales de Cubro en laminado color rojo teja.
El resultado es una vivienda poco convencional que aprovecha al máximo su reducido espacio y que se convierte en un refugio de luz y silencio en medio de Ciutat Vella.
Planta estado inicial
Planta estado inicial
01
02
03
04
05
06
07
Planta proyecto
Leyenda: 01. entrada; 02. cocina; 03. habitación; 04. baño; 05. salón; 06. aseo; 07. balcón
Sección longitudinal 1
Sección transversal
Sección longitudinal 2
Constructora: OIB
Cocina : Cubro
Carpinteria exterior: Metales Banhort
Pavimentos: baldosa hidraulica original pulida; microcemento Ecoresina color a medida
Revestimientos baños: microcemento Ecoresina blanco
Luminarias: Abelux
Cocina-habitación
Salón-comedor
Baño/cocina
Cocina-habitación