Pujades_comedor-cocina.jpg

PUJADES

reforma de vivienda

Ubicación: Calle Pujades, 

Barcelona

Superfície: 45 m2

Año de construcción: 1903

Año de reforma: 2018-2019

Fotografías: Marcela Grassi

 

 

La vivienda, de planta rectangular y dividida en muchas pequeñas habitaciones, se encuentra en la última planta del edifico. Tiene un balcón en la fachada principal  y un ventanal y dos pequeñas aberturas en la galería de la fachada a patio de manzana, pero la mitad de la planta es oscura debido a la excesiva segmentación del espacio.

El proyecto prevé el derribo de todos los tabiques y la reconstrucción de una partición principal que separa el dormitorio del baño a partir de la fachada trasera. Dos paredes paralelas a la estructura y colocadas en planos escalonados, cierran y dan acceso a estos dos ambientes más íntimos de la vivienda. La galería, donde antes se ubicaba el cuarto de baño, se conecta mediante una abertura en el muro de carga, a la habitación por un lado y al baño por el otro, diseñando el espacio de la ducha.

El resto de la planta es un espacio único, donde la cocina no está separada del salón/ comedor, sino ubicada en la zona mas amplia del mismo. La posición de las dos puertas nuevas asegura la conexión visual entre las dos fachadas, ampliando miradas y perspectivas y proporciona una optima ventilación. 

Durante las demoliciones, encontramos el suelo hidráulico original y vigas de madera en buenas condiciones, que decidimos recuperar.

En las partes de vivienda donde no se ha podido conservar el suelo, se utilizan mosaico hidráulico nuevo y microcemento de dos colores. Los muebles de cocina, dibujados a medida, cierran la “alfombra gris” del suelo mediante una isla y un murete en dm negro; el resto es en multicapa de abedul. Completan esta pequeña vivienda espacios de almacenamiento en el distribuidor, en la habitación y en la galería.

El resultado es una vivienda confortable que, partiendo de respuestas a exigencias prácticas, no deja de lado la importancia de los detalles y la elección de los acabados.

 

 

Pujades_salón.jpg
Pujades_comedor-cocina.jpg
Pujades_comedor.jpg
Puajdes_cocina-frontal.jpg
Pujades_cocina-habitacion.jpg
Pujades_habitación-vert.jpg
Pujades_habitación.jpg
Pujades_baño.jpg
PLANTA-EA-50.jpg

Planta estado inicial

PLANTA-PR-50.jpg

01

02

03

04

06

05

Planta proyecto

Leyenda: 01. salón-comedor; 02. cocina; 03. distribución; 04. habitación; 05. galería; 06. baño 

SECCION-A-50.jpg

Sección longitudinal 1

SECCION-B-50.jpg

Sección longitudinal 2

SECCION-D-50.jpg

Sección transversal 1

SECCION-C-50.jpg

Sección transversal 2

 

 

Constructora: OIB

Carpintería interior y exterior: Degoes carpintería

Pavimentos: Baldosa hidráulica en baño y galería 20x20cm Pinar Miró; microcemento Ecoresinas en cocina, distribuidor y habitación.

Revestimientos baños: Ceramica  20x10 cm Equipe Evolution blanco brillo 

Luminarias: La Varieté en comedor y habitación; Zangra y Abelux en baño y cocina.

 

PROCESO

ESTADO INICIAL
ESTADO INICIAL

Salón

press to zoom
ESTADO INICIAL
ESTADO INICIAL

Salón

press to zoom
OBRA
OBRA

Salón

press to zoom
ESTADO INICIAL
ESTADO INICIAL

Salón

press to zoom
1/24