SEQUIA
reforma de vivienda
Ubicación: Calle Sequia,
Barcelona
Superfície: 52 m2
Año de construcción: 1900
Año de reforma: 2018-2019
Fotografías: Marcela Grassi
La vivienda de planta rectangular hace esquina entre una tranquila calle peatonal y una plaza arbolada. La nueva configuración prevé el derribo de todos los tabiques y falsos techos para invertir la zona de distribución hacia la medianera y aprovechar las aberturas de fachada para las diferentes estancias.
El cliente, al enseñarnos su vivienda, tenía bastante clara su futura distribución: había vivido unos años en el piso de arriba y había experimentado y comprobado su organización espacial compuesta por un dormitorio, un estudio/vestidor, un salón/comedor cocina y un baño.
De acuerdos con su planteamiento, le ayudamos a materializar su idea, enfocando nuestra atención sobre algunos detalles: primero le aconsejamos de no separar mediante ninguna puerta el salón de las habitaciones para que el pasillo, con un ancho generoso, enmarcara la ventana del fondo con vistas hacia la plaza.
Segundo que todas las puertas fuesen correderas, para crear mayor fluidez del espacio, aprovechando la vista de las ventanas y balconeras lo máximo posible.
En la fase de derribos encontramos dos tipos de suelo hidráulico en buen estado y algún resto de pinturas en las bovedillas. Apostamos por recuperarlos, así como las vigas de madera que parcialmente decapadas, contrastan con el blanco de las paredes y de las carpinterías.
Re-colocamos las baldosas para cancelar las huellas de los antiguos tabiques; donde no llegamos con el material original, completamos el suelo con microcemento gris oscuro y baldosas de terrazo en el baño.
Un panel de policarbonato celular opal, integrado en el tabique de separación con la habitación de invitados/vestidor, genera efectos de luz y sombras y su aspecto traslucido contrasta con los materiales originales de la vivienda.
En la cocina, un frontal de espejos enmarcado entre los muebles blanco mate, crea un juego de reflejos inesperados.
Una iluminación artificial esencial completa el diseño de esta vivienda rica de detalles, superposiciones, reflejos, lenguajes que hablan de tiempos distintos en un dialogo en armonía entre sí y con el entorno en el cual se ubica.